Contáctanos! (+34) 985 167 316
info@dmvconstrucciones.es

Sindicatos y patronal pactan subir un 0,6% los salarios en la construcción

Si en 2012 la negociación del convenio del sector de la construcción, el más castigado por la crisis, abrió la puerta a la congelación salarial, ahora la señal que emiten los sindicatos y la patronal del sector es la de subir sueldos, aunque sea de forma exigua. Fuentes de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) indicaron este lunes que, junto a la federación de CC OO (Fecoma) han llegado a un principio de acuerdo con la patronal del sector (la Confederación Nacional de la Construcción) para aumentar los sueldos un 0,6% en este ejercicio, una medida que, de confirmarse, afectará a los 650.000 trabajadores acogidos al convenio.

Hace tres años, los sindicatos de la construcción aceptaron congelar salarios -hubo un incremento del 1% que correspondía al desvío de la inflación en 2011, cláusula que no volvió a aplicarse-, una referencia que se comprometieron a renegociar año a año, pero que en la práctica extendió la congelación salarial hasta 2014. El acuerdo en la construcción antecedió en 2012 al pacto general de rentas entre los agentes sociales, que estableció como referencia para el conjunto del sector privado un incremento salarial muy limitado (0,5% en 2012, 0,6% en 2013 y 2014).

Sindicatos y patronal no han desbloqueado aún la renovación de ese pacto salarial global, de modo que el principio de acuerdo de la construcción, en el que el alza de sueldos tiende ahora a ser menor por la peor posición de partida del sector, vuelve a erigirse en antecedente. De hecho, las confederaciones sindicales y las patronales CEOE y Cepyme celebran este martes una nueva reunión para desatascar la negociación del nuevo pacto salarial global para el periodo 2015-2017.

Por su parte las federaciones de los sindicatos CC OO y UGT (Fecoma y MCA-UGT), y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) confían en cerrar definitivamente este acuerdo salarial sectorial este jueves, 16 de abril, una vez que el preacuerdo sea ratificado por todas las partes. El pacto salarial sectorial se enmarca en el quinto convenio general del sector de la construcción, acordado en 2012 y con vigencia hasta 2016, en el que los salarios se negocian año a año.

El convenio actualmente vigente en el sector se blindó tanto respecto a la reforma laboral del anterior Gobierno como a la aprobada por el actual Ejecutivo, de forma que se garantizó su prevalencia sobre los convenios de las empresas. El sector de la construcción pacta así una subida que, junto con las tasas negativas de inflación, se confía que permita a los trabajadores recuperar poder adquisitivo, según apuntaron dichas fuentes de MCA-UGT.

Asimismo, el aumento se acuerda mientras la actividad constructora prevé lograr en 2015 su primer año de crecimiento desde el inicio de la crisis. Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, el sector crecerá entre un 2% y un 4% este ejercicio, creará unos 55.000 empleos y aportará 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Fuente: El País

DMV CONSTRUCCIONES – Copyright 2015
Dirección: Plazuela San Miguel, 12 esquina Celestino Junquera
33202 Gijón, Asturias

Teléfonos:
Fijo: 985 167 316
Móvil 1: 606303630 - Móvil 2: 655700750
Email: info@dmvconstrucciones.es
Diseño Web Asturias: Infofuturo